CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL VIH
- Lino Lince
- 23 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Xalapa Ver. 21 de junio del 2019
Daniel Casco
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Una vez debilitado por esta enfermedad, el sistema inmunológico no puede proteger al cuerpo de la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada es la que se denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (o sida) y aunque el contagio puede ser de distintas formas, la más común es por el contacto sexual sin protección. Es deber aclarar que la aparición de los síntomas suele ser en la mayoría de los surgir después de la transmisión del virus.
Es por ello que los alumnos de la universidad IVES: Carolina Ceballos Cuevas y Bartolomé de Jesús Antonio Sánchez estudiantes de psicología 601 del turno sabatino, supervisados por la maestra Angelita César Morales realizaron una campaña de prevención para contra enfermedades sexuales, principalmente el VIH, métodos anticonceptivos y formas distintas en las que puede transmitirse el virus.
Dicho evento se realizó en la cafetería de la universidad IVES alrededor de las 9:30 am del viernes 21 de junio, en el cual regalaron volantes, listones rojos y postres. Estas últimos tenían una función especial en la actividad, ya que una vez que saboreaban su bocado iniciaban un juego de palabras.
“¿Disfrutaste el bocadillo? Imagínate que te decimos que estaba contaminado con arsénico, ¿Cuánto te duro el placer 5, 10 segundos? En la vida podemos relacionar este bocadillo con las relaciones sexuales a veces nos enfrentamos a tomar decisiones de si hacerlo o no, normalmente decidimos aceptar y no nos damos cuenta de que la persona con la que estamos la conozcamos o no puede transmitirnos una enfermedad, ya sea VIH o una ETS por eso es importante que tomemos responsabilidad, más del 90% de las mujeres que son infectadas con VIH lo concibieron con una pareja estable, entonces usemos condón, seamos responsables para que jamás nos digan bienvenido al mundo del VIH.”
El VIH no presenta síntomas hasta que avanza y deteriora el sistema inmunológico. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo esta enfermedad es a través de una prueba, la cual consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos los anticuerpos y a través de eso saber si es positivo o negativo al examen. Existen dos tipos de prueba: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el estudio rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio llamada Western Blot.
Comments