top of page

Halcones UV se llevan el clásico xalapeño ante la Anáhuac.

  • Foto del escritor: Lino Lince
    Lino Lince
  • 15 mar 2020
  • 3 Min. de lectura


La localía pesó en el Gimnasio Universitario “Miguel A. Ríos


Por Carlos Dars


Xalapa, Ver. 15 de marzo de 2020.- Puntuales a la cita, alumnos de las universidades Veracruzana y Anáhuac llenaron el Gimnasio Universitario para presenciar el clásico xalapeño de basquetbol universitario.

Primer cuarto

Las 7:24 pm fue la hora de comienzo del partido, con una primera posesión para el equipo visitante que fue aprovechada para hacer los dos primeros puntos del partido. Un intento fallido de tres puntos no baja la moral de los Halcones y consiguen dos puntos mediante la vía del tiro libre.

Jugadas sin sincronización y sin química no permiten que ambos equipos logrenanotar hasta que llega un faul y cuenta para ambos equipos, aunque la Anáhuacque no aprovecha su tiro libre. La primera canasta con valor de tres puntos se la llevó la UV y el partido empieza a tornarse aguerrido.

Minuto 5 y la UV gana 11- 7, el peso de portar el nombre de los Halcones vibra en la inspiración de los jóvenes universitarios. Dos minutos después los locales siguen con la ventaja 15-11; la Anáhuac ha tenido oportunidades que no aprovechó correctamente, sin embargo su estilo de juego dinámico no deja a la UV confiarse.

Excelente juego del Halcón panameño Josick, que ha tenido varios rebotes y un taponazo que mantiene a la UV en ventaja antes de finalizar el primer cuarto.

Segundo cuarto

Hay nerviosismo en las gradas, donde la mayoría de espectadores apoyan a los locales. Pero el pequeño sector de los visitantes no deja de alentar a su equipo para que los ánimos suban y se busque la remontada en el inicio del segundo cuarto. Funcionó, la Anáhuac consigue los primeros puntos del segundo cuarto y coloca el marcador 15-13.

Faltas y quejas son lo más destacado de los primeros tres minutos. Los Halcones logran obtener 24 puntos y dejar a la Anáhuac en 17, pero están cometiendo errores: seis intentos de tres puntos que no han trascendido, mientras que los visitantes sí aprovechan y obtienen tres tantos y colocan el score 24-20. La UV aún tiene ventaja pero no como para relajarse, pues la Anáhuac viene pisándole los talones.

Hay una gran intensidad entre idas y vueltas que no concretan muchos puntos pero generan un partido dinámico.  En un abrir y cerrar de ojos el marcador pasa a 31-25 y Josick Quintero sigue siendo el mejor jugador del partido.

Tercer cuarto

Un minuto ha pasado y la UV tiene una ventaja de 10 puntos, 35-25, diferencia que no dura mucho porque la Anáhuac no deja de anotar de tres puntos y en 40 segundos el marcador se coloca 35-31. Hay grandes expectativas al inicio deltercer cuarto.

Los mejores momentos del partido han sido una cátedra en el tercer cuarto. La UV recupera un gran margen de ventaja mientras que la Anáhuac es dueña de triples. La emoción se vive en todo el recinto, desde un pase hasta un tiro de larga distancia la gente hace vibrar la duela. Digno de un clásico xalapeño.

De locos, a un minuto de finalizar el tercer cuarto la UV tiene la ventaja pero han cometido una serie de errores, tanto al ataque como defensivos, mismos que los visitantes han aprovechado en cada oportunidad, colocando el marcador 52-50.

Josick Quintero anota la mejor canasta del partido a tan solo 0.1 segundos de acabar el tercer cuarto y desde la media cancha el mejor jugador del partido se hace presente, dejando los números 55 UV – 50 Anáhuac.

Último cuarto

El final se acerca y la emoción no deja de estallar en el Gimnasio Universitario. La afición de la UV está muy confiada y hace mucho ruido. Pero los primeros tres puntos son para los visitantes, aunque el gusto no dura mucho ya que Quintero anota otro triple para los locales.

Los visitantes logran una remontada temporal, su máxima habilidad les da la ventaja: tiro de larga distancia, además de obtener otros cuatro puntos. Ya están 60-65. Los Halcones han cometido una serie de errores que los dejan con la soga al cuello. Pero la ventaja duró relativamente poco porque al minuto 2:30 la UV logra empatar; las siguientes dos jugadas dan puntos para ambos, solo que con un efectivo tiro de tres puntos los Halcones recuperan su ventaja.

Faltas de parte de la Anáhuac los dejan sin un jugador y entregando un punto de tiro libre. Están 71-69. Tiempo fuera a un minuto de acabar el partido. Los cánticos de la porra de la UV no paran. ¡10 segundos! La Anáhuac empata el partido y el Gimnasio Universitario ha quedado congelado. Todos están a la expectativa.

Es un final agónico. El resultado final es de 73 a 69. Josick Quintero es el jugador del partido. ¡Los Halcones de la UV ganan por primera vez el clásico xalapeño!


Foto por Carlos Dars

Comments


Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@ElChipiChipiSemanario

@elchipichipi_

elchipichipi_semanario_

bottom of page