top of page

Retraso en obras municipales provoca bajas ventas y cierre de negocios

  • Foto del escritor: Lino Lince
    Lino Lince
  • 3 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

Por Marco A. Flores


Xalapa, Ver. 3 de febrero de 2020.- Como parte del plan de movilidad ciudadana municipal, se lleva cabo la reparación de una serie las céntricas calles de la ciudad de Xalapa, lo cual tuvo como consecuencia el cierre de las mismas y el cambio de sentido de circulación vehicular de otras.


Por ejemplo, la calle “Ignacio Allende”, que abarca desde “Los Sauces” hasta el cruce con “J. J. Herrera”, y que corresponde al primer cuadro de la zona centro de la ciudad, fue cerrada evitando el paso de los coches debido a las reparaciones.


El cierre de esta zona conllevó a distintas dificultades para los comercios que se encuentran ubicados en este lugar, lo cual ha impactado fuertemente a la economía de sus dueños, reduciendo considerablemente sus ventas.


“Los clientes dejan de pasar por esta zona, lo cual reduce las ventas. Al ser una zona en construcción la gente no puede pasar y entrar a nuestros establecimientos”; “consideramos que como mínimo se tardaría la reparación de estas obras en dos meses, lo cual significa que durante este tiempo no tendríamos la ventas a la cual estábamos acostumbrados.”


Éstas son algunas de las preocupaciones que los dueños de los establecimientos ubicados en esta zona expresaron durante un sondeo acerca de las consecuencias que ha traído el retraso en las obras de rehabilitación de calles.


“Desde el cierre de las calles el año pasado en la zona de ‘Los Sauces’ ha impedido el tránsito vehicular, lo que ha llevado al cierre de varios negocios”; “el tamaño se las banquetas lo están cambiado, lo cual puede impedir que los clientes el coche se puedan estacionar”, manifestaron.


El bajo número en ventas para comercios ha conducido a tener cerrar durante la reparación, ya que es imposible para los clientes llegar a los establecimientos. “Llevamos 35 años en este trabajo, en esta zona, en cualquier momento la empresa se puede venir abajo por las efectos de las bajas ventas”, señalaron.


Reparación de la Calle Ignacio Allende


Las obras que el Ayuntamiento de Xalapa realiza desde finales del año pasado también afectan la calle “Revolución”, ubicada en la zona centro cerca del Mercado “Jáuregui”. El cierre de calles cercanas ha traído consecuencias a los comercios que se encuentran en esta zona, como lo son la reducción de clientes.


“Comúnmente las ventas de enero son bajas, pero debido al cierre de las calles las ventas son mucho menores a las esperadas”; “las molestias que causa tener que caminar sobre las construcciones a media calle hace que la gente no quiera pasar o tener que caminar tanto para entrar al comercio”, afirmaron locatarios.

Al finalizar cada entrevista, los encuestados manifestaron creer que las obras terminarían en un lapso de dos meses, con la esperanza de que una vez abiertas las calles a la circulación las ventas aumenten.


Reparación de la Calle Revolución


Comments


Síguenos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@ElChipiChipiSemanario

@elchipichipi_

elchipichipi_semanario_

bottom of page